El último jueves, uno de los salones del hotel Bolívar fue testigo de un llamamiento lleno de juventud, ilusión y convicción. Se trataba del lanzamiento de #MerecemosMás, campaña que busca la unidad de las fuerzas de izquierda en el Perú con miras a las elecciones del 2016. En términos simples, tal cual ellos lo señalaron, no desean como presidentes ni a Alan ni a Keiko ni a PPK (o sea, ni la corrupción ni el autoritarismo ni el lobbismo).

Esta iniciativa se encuentra conformada por el ex procurador anti corrupción Julio Arbizu, el congresista Sergio Tejada, los regidores metropolitanos Augusto Rey y Hernán Núñez, la ex regidora metropolitana Marité Bustamante, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP Sigrid Bazán, Lucía Alvites, Hernán Maldonado, entre otros.

PRESENTACIÓN De #merecemosmás

Para conocer más de esta campaña y sus planteamientos a corto y mediano plazo (ya que para el 2016 no queda prácticamente nada) conversé con dos de sus integrantes: con Marité Bustamante y Hernán Maldonado.

Marité es estudiante de derecho en la Universidad Mayor de San Marcos, hace política desde muy joven y ha sido ex regidora metropolitana por la Confluencia por Lima luego de las elecciones complementarias en el 2013. Hernán es sociólogo egresado de San Marcos también y se ha desempeñado como asesor de Marisa Glave mientras fue regidora, y luego de la bancada de la Confluencia por Lima. Ambos, actualmente, son activistas en Acción Ciudadana Por Lima, coordinadora que busca agrupar a distintos colectivos y espacios ciudadanos unidos en defensa de Lima.

merecemos más

por MARITÉ Y HERNÁN

En casa de Hernán. Entre cuadros y libros.

¿Qué es #MerecemosMás?

Marité: #MerecemosMás es una campaña que tiene tres objetivos. El primero es contarle a la gente que si bien hemos crecido sostenidamente durante casi diez años, ese crecimiento no se ha transformado necesariamente en mejores condiciones de vida. Hoy vemos que es urgente una reforma del sistema educativo, así como replantearnos cómo es que se ha ido regulando la salud y el negocio que algunas clínicas hacen en torno a ello. Creemos que las recientes marchas reivindicando los derechos laborales de los jóvenes expresan un descontento con el actual marco normativo que regulan las relaciones laborales. También consideramos que ese crecimiento, el cual en gran medida está vinculado a la extracción de recursos naturales, se ha dado en contextos de conflicto y no en contextos en lo que haya una armonía entre la explotación minera y las legítimas preocupaciones e intereses de quienes se dedican a la actividad agrícola o incluso de quienes viviendo en torno a proyectos mineros terminan afectados en su salud y en su vida. Entonces, creemos que es importante que nos hagamos la siguiente pregunta: “Si ya creció la economía, ¿cuándo vamos a crecer nosotros?”. Ese es el primer mensaje. El segundo mensaje es que en estos años de bonanza hay algunas personas que nos han gobernado y que no han sabido hacer de esa época una oportunidad para hacer de nuestra sociedad una más equitativa, con muchos más derechos garantizados.

Hernán: Es un esfuerzo colectivo de varios compañeros jóvenes en su mayoría, militantes, activistas, profesionales que expresan múltiples y diversas experiencias y trayectorias, quienes ante la posibilidad de que Keiko Fujimori, Alan García y PPK, sean las únicas alternativas de gobierno, es decir el continuismo de las políticas que han marcado los últumos 25 años, hemos generado un llamamiento, en la perspectiva de promover una gran articulación de todas las fuerzas progresistas y democráticas.

Entiendo que quienes conforman esta campaña son de izquierda. ¿Pretenden mostrar una imagen no radical y por el contrario casi de centro?

Marité: Justo tiene que ver con nuestro tercer objetivo. Creemos que para que no nos vuelvan a gobernar quienes ya nos gobernaron como Alan, Keiko y PPK. Consideramos que hoy hay tres candidatos que se pintan como los favoritos y nuestra disputa actualmente es frente a ellos, ya que consideramos que ellos son los que tienen la mayor posibilidad de gobernar el país y que si ellos llegaran a un gobierno estaríamos frente a posibilidades de repetir historias no solo de corrupción, sino también de autoritarismo. En ese contexto es que nuestro tercer objetivo ha sido llamar a la unidad de fuerzas de izquierda y progresistas por supuesto, pero también a la unidad de aquellos ciudadanos que no se sienten representados por un ex presidente que indulta narcotraficantes, por una candidata que exalta como el mejor gobierno del país al que fue en realidad el gobierno más corrupto de la historia, y por un candidato como PPK que es reconocido por su defensa de los intereses privados y el lobby en el Estado. Entonces, creemos que todos los ciudadanos que no queremos ir a votar tapándonos la nariz en el 2016 debemos unirnos en una gran convergencia.

Hernán: No, para nada, ni uno ni lo otro. Creo que la composición y el contenido mismo de este llamamiento te dice que no es un espacio que aspira a colocarse al centro ni a la reivindicación de una radicalidad pura. Es simplemente estar a la altura del reto político que te plantean estas elecciones (del 2016) , que exige a todas las fuerzas progresistas y democráticas afirmar una alternativa frente a los candidatos de lo mismo, generarando un agrupamiento de una diversidad y multiplicidad de fuerzas sociales, políiticas y ciudadanas.

¿#MerecemosMás tiene un programa? ¿Qué es lo que plantea?

Marité: #MerecemosMás es una campaña que pretende desarrollar ejes programáticos. Ayer los hemos delineado. Básicamente, son tres. El primero es plantearnos un nuevo rol del Estado. Nosotros creemos que una propuesta de cambio debe de implicar una nueva propuesta de Estado en el que este ejerza actividad regulatoria de la economía, en la que sea capaz de generar una nueva base tributaria que permita orientar los recursos para garantizar derechos sociales, y en la que este entienda que el interés público está sobre el privado y por tanto frente a conflictos como los que se generan en torno a la actividad minera pueda ser capaz de generar instrumentos normativos que garanticen derechos como una ley de ordenamiento territorial. El segundo eje programático es en relación a los derechos que queremos que se nos garanticen. Allí hacemos énfasis muy fuerte en los derechos sociales, pero también en libertades políticas y civiles porque creemos que estamos caminando hacia una profundización del modelo neoliberal en términos de economía. Esto viene en paralelo con un proceso de avance del conservadurismo en nuestras instituciones y nuestros representantes. Es inaceptable que no se haya aprobado la despenalización del aborto en casos de violación sexual. Es inaceptable que no se haya reconocido el derecho de todos los hombres y mujeres a amarse y por tanto a la unión civil o matrimonio igualitario. Por lo tanto, creemos que esa situación exige que los ciudadanos reclamemos estos derechos.

Hernán: Sí, hay ejes programáticos. Pero lo que pretendemos es contribuir a esa gran articulación. contribuir en el sentido de facilitar encuentros, aproximaciones, en donde lo programático es clave. No pretendemos ser un grupo alternativo a los espacios que existen. Eso tiene que quedar claro. Más bien, reconocemos que (el Frente Amplio y ÚNETE) son dos esfuerzos importantes y necesarios, pero que en nuestra opinión son esfuerzos insuficientes que aún no están a la altura de enfrentar este enorme reto de derrotar a las fuerzas más conservadoras del país.

En relación a la minería, ¿coinciden programáticamente más con el Frente Amplio o con la Coalición Progresista de Fuerzas de Izquierda?

Marité: Nosotros somos una campaña que está desarrollando contenidos. En relación a la minería lo que hemos planteado es que para que la actividad minera no termine convirtiéndose en escenarios de muerte para los ciudadanos, necesitamos aprobar instrumentos técnicos normativos que garanticen esos derechos sobre la tierra, y además, derechos vinculados a la salud y a la vida. En esa línea, consideramos que lo primero que hay que hacer es aprobar una ley de ordenamiento territorial. En segundo término es el hecho de que se haga efectiva la consulta previa a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que se ven afectadas por la actividad minera. También, consideramos que debe de haber una evaluación imparcial de instrumentos tan importantes como los estudios de impacto ambiental. Creemos que nuestra apuesta es una por un Estado que tenga la capacidad de armonizar las actividades económicas. La diversificación económica es parte de un programa a discutir. Como te digo, nosotros somos una campaña que pretende posicionar ejes programáticos. Evidentemente, estos ejes se van desarrollando en el diálogo con otros factores. Para nosotros, el Frente Amplio y ’ÚNETE’ son interlocutores de nuestra propuesta y la vamos a nutrir mediante los diálogos que podamos discutir programáticamente sobre cuál es el rol que la minería juega. Nosotros, en particular yo, consideramos que la minería es una actividad que exige regulación porque la historia reciente de nuestro país ha demostrado que las actividades extractivas son actividades que generan fuertes conflictos y que en muchas ocasiones no han traído desarrollo a los territorios donde se han extraído recursos naturales.

Hernán: Creo en general que la izquierda tiene condiciones suficientes, si solo hablamos de ÚNETE y el Frente amplio, para llegar a un programa común. Todos coinciden en la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental, una política de ordenamiento territorial, un Estado Descentralizado y desprivatizado, que promueva diversificacion productiva, y empleo de calidad, que garantize derechos a la gente. Creo que hay condiciones para tener un acuerdo programático. Pero a la vez tengo la impresión de que el problema en esa perspectiva no va por ahí, sino más bien tiene que ver con otro tipo de cálculos y tácticas. Considero incluso que programáticamente al interior de estas fuerzas hubo avances de diálogo anteriormente, los cuales han podido seguir siendo desarrollados y que lamentablemente han quedado en el camino. Sin embargo, eso no significa que no pueda retomarse y generar acuerdos.

¿#MerecemosMás tiene propuestas de políticas feministas y LGTBIQ?

Marité: Primero, hay que plantear cuál es el nuevo Estado que necesitamos. Segundo, se deben plantear los derechos que exigimos al Estado que se nos reconozca; así como exigimos la garantía de los derechos sociales, exigimos los derechos no solamente vinculados a las temáticas LGTBI, sino también en general a las temáticas de género, puesto que consideramos que un principio fundamental en una sociedad democrática es el principio de igualdad y no discriminación. Nuestro país es históricamente machista, estructuralmente machista, y consideramos que frente a esa historia se exige que haya medidas específicas y concretas que garanticen los derechos de las mujeres y de los hombres y mujeres LGTBI.

Hernán: No hemos desarrollado un programa, pero creo que varios hemos planteado que el tema tanto de derechos sexuales y reproductivos como LGTBI obviamente va. Una apuesta clara sobre el matrimonio igualitario y despenalización del aborto. No hemos tratado el tema a ese nivel de detalle. Es un eje de derechos. Es algo imprescindible. Si tú estás demandando un Estado que sea capaz de garantizar derechos sociales de todo tipo, en ese marco es fundamental que se incorporen también los derechos de la comunidad LGTBI.

¿Consideran que el Frente Amplio y ÚNETE terminarán estableciendo alguna alianza para las elecciones del 2016?

Marité: Consideramos que la convergencia se debe dar entre estas dos fuerzas y todas las otras que se circunscriban en el campo del cambio. Reflexionar en torno a los límites del modelo neoliberal y plantearle al país propuestas concretas frente a los problemas que ha generado dicho modelo en términos de desarrollo, de garantía de derechos, de criminalización de la protesta y de acceso a derechos fundamentales como la vivienda, el agua, la salud, la educación y el trabajo.

Hernán: Para nosotros es deseable que haya un agrupamiento muy amplio que incluya a estas fuerzas.

La realidad hoy en día es que hay dos fuerzas que tienen inscripción electoral: el Frente Amplio y ÚNETE. ¿Creen que una de ellas decline para sumarse a la otra?

Marité: Consideramos que todos los esfuerzos que se hagan en torno a construir una propuesta unitaria son valiosos y respetamos las decisiones de quienes han decidido converger en distintas propuestas que entiendo son de más largo aliento que el 2016. Esos esfuerzos se saludan y se reconocen. En ese contexto consideramos también que quienes no nos sentimos todavía representados por alguno de esos dos esfuerzos tenemos el derecho a levantar nuestra voz y plantear que frente al escenario del 2016 es posible, por lo menos, iniciar la discusión sobre una convergencia.

Hernán: En general, ya no solo refiriéndome a esos dos bloques, es difícil que una fuerza se sume a otra. Bueno, las leyes electorales permiten una modalidad que se llama “alianza electoral”. Formalmente hay siempre la posibilidad teórica de una alianza electoral porque son dos fuerzas con inscripción, además.

Ustedes han hecho un llamamiento con mucha esperanza. No obstante, Marco Arana, líder de Tierra y Libertad mencionó que no harían una alianza con ningún frente donde participe el Partido Humanista. ¿No creen que ese es el principal inconveniente para que el Frente Amplio no se haya unido a ÚNETE?

Marité: En efecto, creo que las discusiones se han dado en torno a las personas que integrarían los agrupamientos y considero que las personas no deben definir los proceso de consolidación de la alianza. Verónika Mendoza lo dijo también y es parte del Frente Amplio. Dijo que habían personas que no les parecían, que no les gustaban, con las que no se sentían identificados, pero justamente los esfuerzos de los agrupamientos se dan no con las personas con las que compartimos todos los principios ideales o programas, sino que se dan con personas y con proyectos políticos con los que no compartimos todo pero nos sentimos en la misma acera en la medida en que enfrentamos a un enemigo común. Quiero ser clara en esto. Creo que la responsabilidad política de Yehude Simon en el Baguazo es una responsabilidad que no se puede negar, sin embargo considero también que él no tiene la posibilidad de ser el presidente de la República. Los que tienen esa posibilidad son Alan, Keiko y PPK, y frente a esa posibilidad real tenemos que ser capaces de comenzar a discutir la posibilidad de una convergencia.

Hernán: En principio, no creo en la esperanza, creo en las apuestas. Yo considero que esta apuesta, más allá de citar fuerzas específicas, tiene la necesidad de generar un agrupamiento lo más amplio posible de fuerzas democráticas progresistas nacionales que tienen una perspectiva de que no se puede continuar con este modelo de país. El resto de temas tienen que estar subordinados a eso.

¿Creen que es políticamente correcto para #MerecemosMás el que sus participantes se presenten como parte de una organización política? A propósito de la mención que hizo Sigrid (Bazán) al decir que es militante del Partido Socialista.

Marité: Las campañas no anulan las identidades políticas. Sigrid es del Partido Socialista y está en la campaña como tal. Sergio es del Bloque Nacional Popular y está en campaña como tal, también. Lucía (Alvites) es parte de la junta y de la misma forma está en la campaña así. Nosotros no pretendemos anular identidades partidarias, políticas, culturales o sociales. Queremos que #MerecemosMás sea un llamado a los ciudadanos en general.

Hernán: No hay problema. Hay gente que hace política, algunos como ella; otros compañeros pertenecen a partidos políticos como el Bloque Nacional Popular. Dicho sea de paso, partidos políticos que tienen un acuerdo explícito de promover este tipo de coaliciones amplias de unidad, o gente como nosotros que no pertenecemos a partidos, sino a un colectivo pequeño.

¿Su labor se va a limitar a solamente establecer un diálogo con los frentes electorales o también van a realizar un trabajo de bases?

Marité: Pretendemos, soñamos, aspiramos hacer una campaña masiva. Hemos decidido en primera instancia generar mesas de debate programático en torno a los puntos que hemos planteado en el llamamiento. Queremos también llevar este llamamiento a otras regiones del país. Estamos organizando estas presentaciones en Loreto, por ejemplo, con el compañero Claudio que nos acompañó ayer, en Huancayo, en Arequipa. Estamos caminando hacia ello y buscando a otros jóvenes que en otras regiones del país comparten del mismo modo con nosotros el sentimiento de no querer elegir a los mismos, de no querer elegir entre la corrupción y el autoritarismo. Creemos que un proyecto que pretende visibilizar la responsabilidad política de Keiko, Alan y PPK en el Estado peruano exige que salgamos de Lima y miremos al país.

Hernán: La idea es que si tú tienes una apuesta a una gran articulación, esta no solo tiene que serlo al nivel de los liderazgos, políticos o partidos, sino también de los movimientos sociales, colectivos, organizaciones ciudadanas… Muchos de nosotros participamos en colectivos y organizaciones ciudadanas, tú lo sabes. Esta convocatoria no es exclusiva a las organizaciones políticas. También es imprescindible convocar a fuerzas ciudadanas o ciudadanos que están en esta misma perspectiva.

¿Qué estrategias tienen para lograr una confluencia entre todas las fuerzas de izquierda, demás movimientos y ciudadanos que no sienten representación en el Estado?

Marité: La primera estrategia es visibilizar quiénes son los adversarios y quienes son los enemigos del desarrollo, de la igualdad y del cambio en el país. Nosotros consideramos que el peligro en el 2016 lo representan PPK, Alan y Keiko. Nosotros tenemos críticas a la implementación del modelo neoliberal que se desarrolló en los años noventa y que se ha mantenido a pesar de la transición democrática. Creemos que estos tres candidatos que te he mencionado se circunscriben en la defensa y profundización del modelo. Sin embargo, queremos traducir eso que todos los políticos pueden entender en un lenguaje cotidiano. Es decir, el modelo ha significado que el setenta por ciento de las relaciones laborales se den en el marco de la informalidad en el que nadie tiene garantizado su remuneración mínima vital, sus vacaciones, sus gratificaciones y beneficios sociales. El modelo ha significado que quien quiera acceder a una buena educación crea que lo debe de hacer en función de la educación privada y no de la pública. El modelo ha significado que la extracción de recursos naturales vaya aparejada en muchos casos con una política de criminalización de la protesta. Cuando los ciudadanos vemos afectados nuestros derechos por un modelo, los políticos tenemos la responsabilidad de traducir nuestras discusiones programáticas en necesidades y demandas sociales básicas y ciudadanas para que los ciudadanos también se sientan llamados al cambio.

Hernán: Hay varios esfuerzos como por ejemplo el de ayer, el llamamiento. La idea es hacer una campaña sostenida. La primera iniciativa ha sido la de ayer. Hay también otras acciones, otras iniciativas. Muchos de nosotros participamos en una mesa de unidad en donde se van a generar iniciativas y actividades orientadas a facilitar esa confluencia. Lo más lógico es que se vaya concertando y dialogando. Las definiciones específicas sobre eso no están todavía, están en construcción.

Hace aproximadamente una semana se lanzó ‘Sembrar’, movimiento político encabezado por la congresista Verónika Mendoza. ¿Qué lectura tienen frente al hecho de que la izquierda peruana esté dividida en múltiples agrupaciones y eso dificulte el que lleguen a consenso mediante la unificación de sus programas?

Marité: Creo que el proceso de división de la izquierda es histórico y no se puede circunscribir a los últimos suceso. De hecho, después de Izquierda Unida lo que ha primado es la dispersión en los años noventa y todos los intentos de convergencia o de plataformas unitarias han fracasado. Me parece que lo que corresponde hoy es que cada uno de los ciudadanos que se sientan militantes de la izquierda puedan construir los proyectos con los que se sientan cómodos, identificados y dispuestos a pelear y a darle al país un mensaje. Saludo la presentación de ‘Sembrar’ porque allí hay muchos compañeros valiosos con lo que hemos compartido marchas , movilizaciones, campañas ciudadanas; y con quienes compartimos el desazón de vivir en un país en el cual el crecimiento solo es para que unos pocos se sigan enriqueciendo y donde este ha venido acompañado de una precarización de la institucionalidad democrática. Creo más bien que lo que hay es que muchas voces se están despertando y organizando, estas en algún momento van a confluir.

Hernán: A mí no me parece mal que compañeros que tengan una perspectiva común política o ideológica, dentro de un frente se agrupen. Además, dentro de un contexto electoral para tener mayor fuerza al interior de un frente, así como mayor capacidad de que se oriente políticamente este espacio hacia posiciones en las que ellos creen legítimamente. Y eso no es incompatible con la unidad programática. Me parece, además, un esfuerzo interesante el que haya un agrupamiento para encarar este reto electoral del 2016. En incluso ir más allá como ellos mismos han señalado. A mí me parece bien. Bueno, seguramente, en temas puntuales habrá otras aproximaciones y diferencias.


#MerecemosMás no es un partido político. No pretende tener una inscripción. Es un llamado ciudadano.

"A SUSANA YO LA RECONOZCO (...) SIN EMBARGO ES HORA QUE LE TOQUE A OTROS TOMAR LA BATUTA DE LOS PROCESOS"


MARITÉ BUSTAMANTE

Entre los voceros de esta campaña se encuentra el ex procurador anti corrupción Julio Arbizu, así como el congresista Sergio Tejada. ¿Esperan que otras autoridades y/o ex autoridades públicas se sumen a este llamamiento?
Hemos tenido muchas conversaciones. Nosotros venimos de distintas experiencias y tradiciones políticas y organizativas. Lo que nos ha convocado es que, como tú lo habrás podido ver, ninguno de nosotros es parte de uno de los dos agrupamientos que se conformaron en la izquierda como el Frente Amplio y ÚNETE.
Pero hay quienes están cerca. Tengo entendido que Sergio (Tejada) ha estado conversando con algunos líderes que participan en ÚNETE.

Nosotros nos hemos reunido porque nuestro primer punto en común fue el hecho de que no estábamos agrupados. No obstante, exigíamos un agrupamiento mayor. Consideramos que el reto en el 2016 y una posible segunda vuelta entre Alan y Keiko sería un peligro para la democracia y para los derechos ciudadanos. En ese contexto hemos decidido hacer una invocación a la unidad. En segundo término, nos hemos unido porque además de este llamado a la unidad también nos une el ser parte de una misma generación. Nosotros hemos crecido mucho en el proceso de transición democrática, hemos surgido producto de muchas movilizaciones ciudadanas en torno a la recuperación de derechos ciudadanos. Por ello, creemos que nuestra generación tiene un deber histórico con el país de cara al bicentenario. Queremos recibirlo con una democracia consolidada, con derechos sociales garantizados, y con un Estado que tenga instituciones fuertes y que no sea permeable a la corrupción. Queríamos ser la primera voz, no la última, porque creemos que hay muchos ciudadanos más comprometidos en iniciar este llamado al cambio y a la transformación.
Supongo que eres consciente que cada frente de izquierda va a realizar elecciones internas. En el caso de ÚNETE hay cinco partido que pondrán sus pre candidatos y uno de ellos podría ser Gregorio Santos, quien particularmente tiene mucho rechazo por un sector de la izquierda. ¿Van a respetar esos proceso o propondrán un candidato?

Creo que si algún debate interesante surgió en el contexto post revocatoria fue el hecho de que si las primarias eran un mecanismo que necesitábamos para renovar las prácticas políticas dentro de la izquierda. Considero que esas primarias hoy se han hecho un sentido común positivo. No sé para cuando se han programado las primarias en los partidos, pero esperamos que antes que llegue ese cronograma #MerecemosMás logre su objetivo de poder articular a las fuerzas en un solo bloque.
Estuve revisando algunas encuestas y me percaté que sumando los porcentajes que tienen en la actualidad las posibles candidaturas que surjan desde la izquierda, háblese de Gregorio Santos, Yehude Simon, Verónika Mendoza, entre otros, no lograrían ni siquiera pasar la valla electoral. Más bien, la persona que tiene mayor representatividad dentro de la izquierda es Susana Villarán. ¿Crees que ella sea una buena opción para el 2016?

Creo que es momento de la renovación. Hay un conjunto de compañeros y compañeras que han dado su vida por conquistar derechos ciudadanos, por defender la democracia y algunos de ellos recientemente han participado en procesos de gobiernos locales importantes. A Susana yo la reconozco y he compartido con ella la experiencia de tomar decisiones que no muchos se atreven a tomar para iniciar un proceso de planificación participativa de la ciudad y para iniciar una reforma del transporte que garantice derechos ciudadanos. Sin embargo, comparto con ella, y es importante decirlo, el hecho de que ahora le toque a otros tomar un liderazgo, tomar la batuta de los procesos. La renovación no significa que vayamos a prescindir de quienes tienen una experiencia vasta. Nadie podría negarle a Javier (Díaz Canseco) una representación en el parlamento si estuviera vivo y creo que en ese sentido hay que reconocer que los compañeros mayores tienen un rol que jugar. Muchos de ellos podrán seguir postulando al Congreso porque han jugado un rol importante. Por ejemplo, ¿cómo negarle a Rosa Mavila su defensa de los derechos de las mujeres? ¿Cómo negarle a compañeros tan importantes que participaron en la construcción del programa de la gran transformación que animó a muchos y nos llenó de esperanzas? Como a Félix Jiménez y a un conjunto de compañeros con los que creo compartimos el sueño de un país mejor, y por tanto deben ser parte de los procesos. Deben ser parte liderando el programa, las comisiones que nos lleven a articular con la ciudadanía y por supuesto alguno de ellos como candidato. No obstante, lo que hoy se exige es una nueva representación; hagamos una fusión de lo que los jóvenes políticos podemos aportar y de lo que los compañeros con mucha mayor experiencia también pueden hacerlo.
En caso #MerecemosMás no prospere hasta fines de este año. ¿Han pensado realizar campaña en contra de quienes ustedes creen son las peores opciones presidenciales? Háblese de Alan, Keiko y PPK.

Hoy estamos en el primer paso y por tanto mantenemos la esperanza. Creemos que todavía falta mucho. En diciembre o enero recién se inscriben las listas y lo que hay que hacer hoy es realizar todos los esfuerzos posibles.

SOBRE SU POSIBLE CANDIDATURA AL CONGRESO


Marité hace política desde hace mucho tiempo y ha sido ex regidora metropolitana. ¿Va a postular al congreso el próximo año?

Considero que lo que corresponde hoy es hacer la tarea de unir a las fuerzas políticas y convencer a los ciudadanos de que podemos elegir a un candidato distinto que Alan, Keiko y PPK. En ese proyecto han surgido muchos liderazgos y yo me siento representado por muchos de ellos. Creo que hay que pensar quiénes podrían jugar ese rol y hacer eso colectivamente. La gente debe decidir quién quiere que lo represente y en ese sentido quien quiere que sea candidato. No es una decisión personal.
Porque dentro de #MerecemosMás tengo entendido que hay al menos una persona que sí desea postular al Congreso. Es más, me lo ha dicho. Entonces, de esta campaña asumo van a salir algunas candidaturas, ¿no es así?

Pero, por supuesto. Creo que nadie dudaría de que Julio Arbizu sería un excelente congresista o que Sergio Tejada merece mantener un trabajo que ha realizado en torno a la megacomisión importantísimo. No estaría al costado de ellos ni de otros compañero de #MerecemosMás si no considerase que son valiosos y que podrían jugar un rol importante en el parlamento o en otras instancias del Estado.

"LA APUESTA DE #MerecemosMás NO ES GENERAR UN TERCER BLOQUE, SINO (...) GENERAR UN AGRUPAMIENTO"

HERNÁN MALDONADO


Entre los miembros de #MerecemosMás destacan algunas autoridades y/o ex autoridades públicas. ¿Aspiran a que se sumen más?
El llamamiento no tiene una vocación de ser un espacio orgánico. No es un espacio simétrico ni sectario a los frentes existentes. Entonces, cualquier iniciativa que venga desde personalidades públicas o de colectivos que planteen algo parecido a lo que estamos planteando nosotros es sumamente bienvenida.

Mañana podría venir de pronto César Acuña. ¿O tienen “requisitos”?

Sí, claro. La claridad, por lo menos, en el sentido que debemos tener fijada la cancha de quiénes son los que están al frente, con quienes no queremos generar ninguna articulación.

¿Cuál es el perfil entonces? Para ver si puedo unirme.

Yo creo que tú estás de todas maneras. Sin embargo, todas aquellas fuerzas que no…

Ya, pero ¿cuál sería el perfil que alguien debería tener para que pueda participar de #MerecemosMás?

No es tanto un perfil ya que eso suena a algo rígido. Para nosotros es fundamental que sean críticos al continuismo: a las políticas donde el Estado no es lo suficientemente capaz de garantizar derechos a todos, cuando el Estado está subordinado a un conjunto de intereses privados, cuando el Estado responda frente a las demandas populares con represión, criminalización de la protesta. Todas aquellas fuerzas que están en una orientación crítica de ese modelo son absolutamente bienvenidas.