#ElPerúQueQueremos

Augusto Rey: "Me ofrezco a ser el congresista que Lima necesita"

Postula al congreso por Acción Popular y va con el número 11.

Publicado: 2016-02-29

Augusto es de las autoridades a quienes las llamas por teléfono y siempre están ahí para atenderte. No debería mencionarlo; sin embargo, es poco usual encontrar personas así. Es abogado y defensor de los Derechos Humanos.

En el 2011, como militante de Fuerza Social, fue candidato al congreso por dicho partido y en el 2014 fue electo regidor metropolitano de Lima, cargo que todavía tiene sin goce de haber y no ejerce debido a una licencia que solicitó para dedicarse de lleno a su campaña. Hoy, aún con 31 años, se lanza nuevamente al ruedo electoral para tentar una curul en la bancada del partido que llevó a Fernando Belaúnde a la presidencia del Perú.

Nos encontramos en su departamento en Barranco, pero optamos por salir al malecón para conversar mejor. Al principio, lo noto algo tenso; no obstante, conforme avanza el diálogo su lucidez política copa casi toda la entrevista.


¿Por qué no terminar tu periodo como regidor para postular después al congreso?
Dentro de la bancada que tenemos en el concejo metropolitano, hemos visto la necesidad de tener un trabajo mucho más cercano con el Congreso de la República. El concejo metropolitano actual, probablemente, es el concejo más hermético que alguna vez ha tenido Lima. Los regidores de oposición no tenemos acceso a la información; básicamente, somos silenciados en el concejo y si bien intentamos y hacemos todo el esfuerzo posible para llevar adelante un trabajo de fiscalización real, lo cierto es que requerimos más herramientas. Y el salto al congreso parte de esa premisa: el tener más herramientas no solamente para poder profundizar el trabajo de fiscalización, sino también para mejorar la calidad de vida de los limeños.

FOTO: RICK ACOSTA

¿Es tu ambición por hacer más?
Es mi compromiso con la gente que apuesta por mí para hacer cosas por la ciudad y lo que estamos haciendo ahora es lograr maximizar la representación. Finalmente, la bancada se va a mantener con la misma cantidad de votos; si yo entro al congreso, a nuestra bancada ingresará otro regidor de Diálogo Vecinal porque las listas al concejo metropolitano son cerradas.
Sin embargo, eres uno de los rostros más visibles de Diálogo Vecinal y desde luego, se va a notar desde afuera una gran ausencia.
El que puede lo más, puede lo menos. Mi compromiso desde el Congreso de la República es no solo seguir haciendo el trabajo que hacía desde el concejo metropolitano, sino hacer mucho más, porque voy a tener muchas más herramientas para trabajar por Lima y por el país.
¿Quién ingresaría al concejo a reemplazarte si sales electo?
Yomar Meléndez, quien era el número cinco en la lista al concejo metropolitano.
Porque hay un acuerdo con Pilar Freitas de que ella solo iba a quedarse seis meses y en ese caso, ahí entraría Yomar. ¿Cómo va el proceso?
Ese es un asunto que no me compete, que tiene que ver entre Susana Villarán y Pilar. De lo que sí tengo certeza es de que si entro al congreso, quien ingresa al concejo es Yomar. Él es un excelente político y profesional, lo cual haría que nuestra bancada se mantenga muy fuerte en el concejo y yo trabajaría de la mano con ellos desde el Congreso de la República a favor de la ciudad de Lima.
Respecto a tus propuestas legislativas, ¿cuál es tu prioridad?
Me ofrezco a ser el congresista que Lima necesita. Hay muchas necesidades en la ciudad que superan las competencias de los alcaldes. Una está vinculada a la mejora del transporte público. El cuarenta por ciento de unidades de transporte público que transitan por Lima provienen del Callao; por tanto, desde el congreso se debe aprobar una autoridad única, autónoma y técnica para que exista una gestión común entre Lima y el Callao. De esa forma podríamos despolitizar este problema que recae hoy sobre los alcaldes que están en búsqueda de aprobación y no plantean soluciones reales.
¿Coincides con Susana Villarán cuando afirma que hasta el día de hoy no hay un congresista que represente verdaderamente a Lima?
Un grave problema de nuestra representación legislativa es que la gran mayoría de congresistas cuando llegan a su curul, olvidan a quienes los eligieron y a qué ciudad representan. Un ciudadano debería saber quién es su congresista, a quién puede llamar, a qué teléfono debe llamarlo, en qué oficina puede buscarlo, cuándo van a haber las reuniones semanales para que pueda conversar con él para que haya representación directa. Eso planteo para el caso de Lima.
Barnechea, según las últimas encuestas, aún se ubica por debajo del cinco por ciento en intención de voto. De no llegar a pasar la valla y de no ser elegido, ¿postularía al congreso por tercera vez?
Yo estoy seguro que la candidatura de Alfredo Barnechea va a subir exponencialmente. Ya despegó, en el último mes ha cuadruplicado su intención de voto. Alfredo Barnechea está trayendo una propuesta con soluciones claras que plantea, además, un cambio del modelo que hemos tenido durante las últimas décadas, el cual si bien logra reducir la pobreza en muchos sectores del país, ha profundizado las diferencias. Por ello, estoy seguro que va a subir y que está en capacidad de pelear la segunda vuelta y de tener una bancada potente en el Congreso de la República.
¿Por qué Barnechea y no Verónika Mendoza?
En muchos temas he trabajado con la izquierda. Tengo muchas coincidencias con la izquierda en los asuntos vinculados a políticas sociales; a las libertades sexuales, individuales y reproductivas. Creo que ha llevado adelante luchas muy importantes que he acompañado y seguiré acompañando. A su vez, hay algunas diferencias, más en el espectro económico, las cuales me hacen sentirme más cómodo con una postura social demócrata como la que plantea Alfredo Barnechea.
Háblame de las diferencias.
Tiene que ver más sobre la presencia del Estado y su rol en la economía Alfredo plantea un rol subsidiario del Estado; sin embargo, sí plantea que debemos trabajar aún en una lógica de libre mercado, pero con una regulación fuerte por parte del Estado. Considera que la minería sigue siendo un motor de desarrollo del país y que hay que facilitar los proyectos mineros; no obstante, habla claramente de una estricta regulación ambiental y de la presencia del Estado para evitar los conflictos sociales.
Otra diferencia es la postura que tienen ambos sobre el TPP (Acuerdo Transpacífico) . Alfredo está a favor y Verónika no.
Sí, es una diferencia sobre el cómo se conciben los tratados de libre comercio y la apertura del Perú al mundo.

FOTO: RICK ACOSTA

¿Apoyas el TPP?
Yo estoy a favor de los tratados que abran los mercados del Perú al mundo y le den la posibilidad a los peruanos de expandir sus negocios y de crear nuevas realidades. En ese marco, creo que todo tratado debe estar orientado a beneficiar y crear condiciones positivas a todos los peruanos generando un piso de igualdad. Ahora, si este tratado va a significar que los medicamentos se incrementen de precio, pues hay que asegurarnos que esto no sea así y considero que Alfredo Barnechea en esto va a estar totalmente de acuerdo conmigo.
Sé también que conversaste con el equipo de PPK y de Julio Guzmán, ¿qué fue lo que te pareció atractivo de sus propuestas?
En realidad fueron invitaciones y solamente eso. Las escuché, pero evidentemente luego de conversar y comprender los enfoques, no me sentía tan cómodo como debe ser.
¿Por qué crees que las peruanas y los peruanos no deberíamos ver en César Acuña una opción?
Sus actos hablan por sí solos, ¿no? Plagios que dicen que no son plagios, pero son copias. Regala dinero, a pesar de que la ley lo prohíbe. César Acuña lo que está encarnando hoy día es el clientelismo absoluto, la falta de ideas y propuestas, la falta de ética. Una persona que prácticamente se roba un libro y que luego quiere denunciar al autor del mismo no tiene nombre. César Acuña por hidalguía debería renunciar y admitir que se equivocó.
El Tribunal de Honor del JNE ha dado a entender que no tiene ética.
Lo dice el Tribunal, lo dices tú, lo digo yo. Lo dice cualquier persona con dos dedos de frente que ve con mucha vergüenza tener un candidato así.
¿Qué piensas respecto a que César Villanueva integre el equipo de Acuña?
Ojalá renuncie y que lo haga pronto. Fue un excelente presidente regional, fue presidente del Concejo de Ministros. A mí me parece un profesional de primer nivel; me sorprendió que esté con César Acuña.
¿Y qué opinión tienes sobre Anel Townsend?
Es una sorpresa para todos; Anel es una persona a la que siempre hemos respetado. Yo hasta ahora no comprendo su decisión y espero que ella la aclare en algún momento.
Sobre el matrimonio igualitario ¿cuál es tu posición?
Parto de la premisa de que el solo hecho de nacer nos hace a todos personas que deben tener el mismo reconocimiento ante la ley.Eso significa que los derechos humanos que tú y yo tenemos no tienen que ser otorgados por el Estado, sino reconocidos. Tenemos que reconocer la diversidad de familias que existen en el país y por lo tanto, el Estado tiene que estar en capacidad de brindar seguridad a esas familias, así como reconocimiento legal absoluto sin importar el género. Tiene que haber reconocimiento pleno y si eso se llama matrimonio igualitario, que se llame matrimonio igualitario.
No obstante, eso no se menciona en el plan de gobierno de Acción Popular concretamente.
Alfredo Barnechea ha sido muy claro y lo ha dicho en una explicación explícita. Él señala que el rol del Estado es preocuparse e intervenir en aquello que responde a lo público y no en lo privado. Creo que quienes estamos cerca de la problemática de la comunidad LGTBI, entendemos que el asunto es mucho más complejo y requerimos de más medidas. El asunto no se termina con la aprobación necesaria y urgente del matrimonio igualitario, sino también con la eliminación de esta cultura del macho patriarcal y comprender, por ejemplo, que la comunidad tiene que estar en el Plan de Derechos Humanos, tiene que ser considerada en los censos nacionales, tiene que incluirse como agravante en los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. Tiene que haber una política clara y transversal para trabajar con la población trans, la cual debe ser la población más marginada de la ciudad.
Con la ley de identidad de género.
También.
¿La vas a impulsar?
Absolutamente. Es un compromiso que tengo con la población trans, porque parto de una premisa: el Estado no puede olvidar la libertad individual de cada uno. Debemos de desarrollar nuestra ciudadanía plenamente.
¿Vas a hacer respetar el Estado laico que está en nuestra constitución?
El Estado tiene que ser laico. Y Barnechea ha sido muy claro en ese sentido al decir que el Estado debe de reconocer a las diversidad de credos por igual y por ende, las decisiones de un Estado tienen que estar arraigadas a lo que dice la constitución y los tratados de derechos humanos, y no a dogmas de fe.

Foto: RICK ACOSTA

¿Te gustaría llegar a la alcaldía de Lima?
Por ahora, estoy trabajando para ser congresista de la República. Me quedan seis semanas de campaña y vamos a caminar por todas las calles de Lima, vamos a convocar a los amigos y vamos a la gente con la que hemos trabajado siempre para llevar una propuesta legislativa potente para la ciudad. Vamos a trabajar profundamente para combatir la desigualdad y la corrupción, y para llevar adelante reformas políticas que mejoren la calidad del congreso.

Escrito por


Publicado en

En zapatillas

Historias. Crónicas. Entrevistas.