#ElPerúQueQueremos

Adalí Montero: "Yo me voy a dejar llevar por lo que sienta el mismo día de la votación"

Más allá de la música

Publicado: 2016-03-11

Adalí es cantante de profesión y una chica comprometida con el arte, su pasión. Ha sido coach, concursante de reality, actriz y más. Son casi infinitas las facetas por las que ha pasado; sin embargo, además de artista es ciudadana.

En entrevista para La Mula nos habla con una claridad impresionante de temas no solo coyunturales como el proceso electoral actual, sino también de temas no tan cómodos para algunos, pero que ella considera importantes: el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en casos de violación sexual.

Segura de sí misma y espontánea. Ella es Adalí.


¿Qué opinión tienes sobre la coyuntura electoral que estamos viviendo hoy día?
Desesperación, hambre por el poder, la típica mentira de toda la vida. Yo no creo en absoluto en ninguno. Considero que todos siempre van a ponernos la mejor cara para poder llegar al ansiado poder. Todos quieren tener el puesto de presidente. Sinceramente, está bastante complicada la situación; me encantaría darte mi opción de candidato, pero no puedo todavía.
¿Aún no lo has definido?
Todavía no lo he hecho y voy a votar con mucho temor, lamentablemente

FOTO: RICK ACOSTA

.
Como cantante, conoces que a los artistas en el Perú muchas veces no se les da las oportunidades que deberían tener ni tampoco la difusión respectiva. ¿Alguna vez has intentado accionar desde el ámbito político para buscarle una solución a esto?
Nunca he tenido el llamado directo de una autoridad política para poder trabajar en conjunto por la cultura, ya que irónicamente llaman a personajes que no está en ese rubro, sino solo por ser mediáticos. A mí me encantaría que existan propuestas realmente decentes en este tema. Vi que se dieron algunas opciones de seguro social para los músicos, Barnechea creo es uno de los candidatos que lo ha anunciado. Sería interesante porque necesitamos regular y formalizar. Uno de los mayores problemas que tenemos es ese: no nos juntamos, no nos apoyamos. No hay una manera de poder salir adelante si es que no vamos en grupo. Si cada uno baila con su propio pañuelo, si vas a la radio y pagas para que el otro no suene, entonces es una hipocresía constante el pedir por un lado apoyo y por otro no estar dándolo.
¿Qué tan difícil te ha sido acceder a las radios?
Totalmente difícil. No hay ninguna canción mía que suene en la radio. Nunca se dio de manera formal el lanzamiento de una de mis canciones en alguna radio.
Sin embargo, a muchos cantante peruanos como Anna Carina Copello o Mía Mont sí se les ha dado un espacio. ¿Por qué un trato diferente contigo?
Porque el tema es bastante comercial. Al fin y al cabo, la radio es un negocio y ellos tienen que ver por sus intereses. Entonces, no creo haber hecho canciones comerciales para el criterio que ellos usan, deben tener un filtro. La última vez que fui a una radio recuerdo que me dijeron que les encantaba y que saben de mí; sin embargo, necesitaban que hiciera una canción para la radio, me pidieron que cambie mi forma de cantar para, incluso, acercarme al estilo de otras cantantes peruanas.
Es horrible.
Me sentí súper mal. Fui muy educada y me retiré. Recuerdo que lo vi en una cevichería y me dio ganas de pararme y decirle que era un idiota, pero no, me fui tranquila.
Es por esa razón que se deberían establecer normas que promuevan a los artistas nacionales, las cuales se dan finalmente desde el congreso, por ejemplo. No obstante, tengo la impresión de que no te gustaría involucrarte en política.
No es que no me guste. La política como tal es muy interesante, el poder trabajar en pro de la gente y del país. A mí directamente nadie me ha llamado y si lo hicieran estaría más que encantada.Sin embargo, no sé qué tan difícil sería para ellos trabajar con una persona que siempre va a estar diciendo las cosas como piensa.
¿Qué opinas respecto a que Castañeda haya recortado casi todas las políticas culturales de la gestión de Susana Villarán?
Es una niñería eso de eliminar lo que la otra hizo porque me da pica o porque no quiero que nadie la recuerde. Está tomando decisiones apresuradas no por el bien de la gente, sino por temas personales. El arte te ayuda a aprender muchas cosas.
¿Qué te ha ayudado a aprender el arte?
A estas alturas, si no me hubiera dedicado a relajarme y a cantar, ya me hubiera suicidado, creo. Estaría como Amy Winehouse, ya que cada día escucho muchas cosas realmente depresivas. Debemos de dejar de echarle la culpa al resto y debemos empezar a hacer algo en nuestros propios hogares. Si a ti no te gusta el gobierno, porque lamentablemente vamos a tener un gobierno de mierda, no puedes pretender que el gobierno te cambie la vida.
¿Estás decepcionada de la política?
Lo que pasa es que siempre hay una ilusión...
¿Te ilusionaste con alguien?
Sí, sí he creído. Fue con Toledo. Sentía que era un digno representante del Perú y que no era el típico "pituquito" que venía a hablar y a repetir su discurso.
¿No es el tema de identificación un error? Mira a César Acuña.
¡Claro! Por eso te digo. El pobre hombre también me da pena. Algunos dicen que le están haciendo bullying porque no sabe hablar. Y sí, no sé hasta quién lo está asesorando; que se vaya a su casa a descansar.
¿Esta vez también elegirás a un candidato que crees tiene cierta similitud contigo como votante?
Yo me voy a dejar llevar por lo que sienta el mismo día de la votación.
¿En la cola?
Voy a esperar las últimas semanas, voy a seguir informándome. Verónika Mendoza tiene una propuesta interesante. Cada uno tiene algo interesante por decir, la cosa es que cumplan.
¿Qué debería darse en el Perú? ¿La unión civil o el matrimonio igualitario?

Es un tema de derechos. Si somos una pareja homosexual que tiene cuarenta años juntos y hay más allá de cosas ganadas mutuamente, amor, no es justo que no exista una norma que les facilite poder cuidar sus propios derechos comunes. Creo en el tema legal, en el amor...

FOTO: RICK ACOSTA

¿En la adopción?
Es un tema delicado todavía. No podría decirte si estoy a favor o en contra. A veces luchar contra la corriente de esa manera no te lleva a nada, pierdes tiempo y ganas. Por último, si no me puedo casar acá, me voy a otro país.
También has apoyado la campaña de #DéjalaDecidir que busca despenalizar el aborto en casos de violación sexual. Incluso cantaste en un concierto oficial de la campaña.
En ese momento estaba muy segura de apoyar la decisión de una niña violada. Sentía que si ella iba a vivir traumatizada todo el tiempo e iba a vivir una adolescencia tan complicada tenía el derecho a decidir sobre ese tema. Por otro lado, entiendo también que no hay justificación alguna para matar una nueva vida. No juzgaría a una persona que tome esa decisión porque me pongo en el lugar de mi hermana, de alguna sobrina, de alguien cercano.
Ahora, ¿volverías a apoyar una campaña así?
Con estas condiciones.
Estás a favor de la no criminalización del aborto en casos de violación, mas no en general.
No, no. Bueno, eso se da todos los días, es como irse a hacer manicure y nadie hace nada al respecto. La doble moral es algo que me molesta mucho. Creo que somos líderes de opinión en un ambiente en el cual nos ven y nos escuchan muchos niños y adolescentes, y nos van a hacer caso. Por ello, uno tiene que ser sincero y tiene que aceptar si cometió un error y decirlo.
¿Te molesta que la Iglesia continúe percibiendo un dinero por parte de la contribución de todos y todas?
Me molesta Cipriani, no lo tolero. No puedo escucharlo ni diez segundos. Me parece que es una persona que representa entre comillas lo que es Dios. Para mí él no es Dios. Creo en mi propia espiritualidad
¿Eres creyente?
Sí y bautizada católica.
Hablemos sobre la educación sexual.
Básica, importantísima. Se debe tener a alguien que nos hable directamente y que nos diga cómo son las cosas. Los jóvenes deberían tener su preservativo en la cartera o la billetera; las chicas, sus pastillas.
Si bien has mencionado que aún no decides por quién votar como candidato presidencial.  ¿La tienes clara respecto a quiénes no deberían ser opciones?
Alan García. Fue un gobierno terrible y no le creo nada. Si es un buen orador, que vaya a hacer exposiciones en las universidades sobre cómo robar, pero que no quiera volver a gobernar. Es un pedante.
Keiko Fujimori.
Tampoco le creo. No entiendo por qué ese afán de querer cuidar lo que dejó su padre. Tiene una fijación con él. Si lo quiere tanto, debería apoyarlo como hija y no meterse a una cueva de ratas. Elimina a Martha Chávez como si eso le diera una mejor imagen.
PPK.
A mí me convencía, pero dice cada cosa. Tiene una visión más futurista. Es una buena opción. Aunque me parece que lo asesoran un poco mal e incluso hay momentos en los que no lo siento muy cómodo con él mismo.
César Acuña.
No lo entiendo, no sé qué habla. A mí me da mucha pena, pero no lo entiendo.
Alfredo Barnechea.
Tiene las cosas bien claras. Sin embargo, como yo me dedico al arte, soy mucho de energías, de emociones, de lo que siento y lo que me transmite cada uno de ellos es con lo que me quedo. A Barnechea no lo siento sincero.
Julio Guzmán.
Es un tipo buena onda, que tiene ganas. No obstante, no sé si está preparado para la presidencia; no para esta. Me parece que todavía le falta ese cuajo que se necesita para gobernar.
Y Daniel Urresti.
(Silencio)
¿Cómo defines a un artista?

El artista es la persona que plasma la magia. Es un ser que tiene un talento que le proporciona pensar y ver las cosas de otra manera. Poder plasmar una realidad en base a lo que sientes no tiene precio.

FOTO: RICK ACOSTA

El término pareciera que se ha deteriorado mucho. Se le llama así a veces a cualquiera que no tiene la formación necesaria.
El talento se da, uno nace con él. A veces dentro del medio hay quienes tienen el talento para estar en series de televisión. Lo que yo no tolero es cuando se desubican un poco o cuando luego de conseguir la oportunidad, no siguen preparándose. Si ya te la dieron, valórala y empieza a trabajar para poder mantenerte y estar realmente al nivel de los que sí se sacaron la mierda para estar ahí. Es un tema de respeto de ambas partes. En algún momento sentía que un papel era para mí, pero terminaban llamando a una persona más mediática.
¿Cuánto tiempo lleva tu carrera musical?
Quince años.
Muchos gracias.
Gracias a ti.

Escrito por


Publicado en

En zapatillas

Historias. Crónicas. Entrevistas.