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Daniel Urresti: "Hay todos los indicios suficientes para decir que el gasto público no es claro en la Municipalidad de Lima"

Sin pelos en la lengua

Publicado: 2016-12-20

Llegamos a su casa y nos invita a pasar. Lo noto bastante tranquilo y entusiasta hasta que empezamos a hablar de la coyuntura actual y el rol del fujimorismo en el Congreso. Se vuelve más enérgico, respira y sigue así mientras culminamos conversando de la gestión del alcalde amarillo y la campaña 'Habla Castañeda'.

FOTO: aLVARO MIÑaN


¿Qué es de tu vida política ahora?
Estoy en un noventa por ciento dedicado a afrontar el juicio que tengo. De acuerdo a la acusación se está tratando de demostrar que fui autor mediato de la muerte de un periodista en el año 1988. Calculo que la sentencia debe estar saliendo en febrero o en marzo. Todo apunta a que me absuelvan porque he logrado presentar pruebas de mi inocencia.
¿Y cómo van organizándose las ex bases nacionalistas que contigo querían formar un movimiento?
He hecho conocer a todos que no voy a intervenir directamente en política hasta que no termine mi juicio, ya que es un talón de aquiles ante cualquier posibilidad de hacer algo dentro de la política. Lo mejor es esperar la sentencia del juez y a partir de ahí comenzar a trabajar.
Sobre la censura al ministro Saavedra, ¿qué opinión tienes?

Todo apunta a que Keiko Fujimori es la que maneja los hilos del congreso. Su bancada ha pretendido demostrar su fuerza y lo han conseguido. El presidente ha tomado dos decisiones: la primera fue el no presentar la cuestión de confianza y el haber aceptado la mediación del cardenal Cipriani, lo cual creo es ceder ante la mafia.

FOTO: aLVARO MIÑaN

¿Estás de acuerdo de la implementación de la Nueva Currícula Básica Escolar?
Totalmente. Lo que sucede es que hay una parte de la población que por motivos religiosos o personales son homofóbicos. Para mí es claro que la igualdad de género es algo que tiene que darse y es absolutamente diferente a lo que están tratando los conservadores de dar a entender al llamarla "ideología de género". Cuando hablamos de ideología, hablamos de formar una identidad. Igualdad de género es que todos los niños, sin excepción, tengan las mismas oportunidades y no sean segregados.
Respecto al ámbito metropolitano, ¿cuál es tu balance a la gestión de Castañeda Lossio?
Hemos retrocedido. Hubo una campaña demoledora contra Susana Villarán que ha dejado una creencia generalizada de que ella no hizo mucho, no trabajó y no tuvo un rumbo preciso, y eso es falso. Ella, después de muchísimos años, fue la primera alcaldesa que tomó el toro por las astas y se atrevió a iniciar la reforma del transporte. El problema del tráfico es terrible y en estos dos años, al menos, Castañeda no ha hecho nada por decirnos cuál es su plan para solucionar esto. Se ha abandonado la reforma del transporte y eso se nota claramente. Por ejemplo, el señor Rau Rau que antes siempre realizaba los paros de transporte y ahora ni aparece.
¿Qué se tiene que hacer con el transporte entonces?
La reforma del transporte tiene varias aristas. Primero, mejorar el transporte público y tiene que haber injerencia del gobierno central. Segundo, regular el transporte, que es lo que quiso hacer Susana. O sea, poner normas claras: quiénes y por dónde podían transitar. Y ese avance que se estaba logrando contra viento y marea se ha dejado en cero.
¿Qué piensas de la campaña ´Habla Castañeda´?

Es totalmente legítima. Me parece que hay todos los indicios suficientes para decir que las cosas no son claras en el gasto público de la Municipalidad de Lima. Por ejemplo, en el tema de los bypasses, considero que a una obra no se le debe calificar si es buena o mala de por sí; sin embargo, si los haces sin tener en cuenta un plan urbano a largo plazo, pasa lo que ha ocurrido con el de 28 de julio: no te sirve.

Foto: alvaro Miñan

En una palabra, ¿cómo describirías la administración de Solidaridad Nacional en este tercer periodo?
Decepcionante. Hay obras que conforme ha pasado el tiempo han demostrado que no son la solución para las que fueron hechas. Por ejemplo, el bypass de la avenida Grau, que se anunció con bombos y platillos por ser el primero en usarse para el transporte público; no obstante, no funciona bien. Es terrible: muchos autos particulares invaden diariamente la parte inferior
Gracias
Gracias a ti.

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